Victoria Eugenia Jaramillo, exasesora del Centro Democrático, fue la quinta testigo de la Fiscalía en pasar a los estrados judiciales. Allí explicó que el expresidente Álvaro Uribe fue el que la puso en contacto con el abogado Diego Cadena para tratar temas determinados.
La audiencia de juicio contra Álvaro Uribe de este miércoles 5 de marzo empezó con la declaración de Victoria Eugenia Jaramillo, exasesora del Centro Democrático y quinta testigo de la Fiscalía en pasar a los estrados judiciales. El testimonio de la mujer era clave porque se trata de la persona que fue el puente entre el abogado Diego Cadena y el exparamilitar y testigo Juan Guillermo Monsalve. Fue ella quien le pidió a Cadena visitar a Monsalve en la cárcel para lograr que se retractara de las versiones que había dado en contra del expresidente y de su hermano Santiago, al involucrarlos en paramilitarismo.
“En ese tema, mi contacto siempre fue Ricardo Williamson. Fue el que me dijo que el compañero de celda de Enrique Pardo Hasche, Juan Guillermo Monsalve, estaba dispuesto a decir toda la verdad sobre Uribe. Williamson recibía esa información de su cuñado, Pardo Hasche, que se encontraba en la Picota, y me la transmitía. Ricardo Williamson me pedía que hablara con Monsalve, pero yo nunca hable con él: no lo conocía y solo transmitía la información de Ricardo”, explicó Jaramillo.
La exasesora aseguró que ese tema de Monsalve no lo habló con Uribe sino con Cadena porque, anteriormente, el entonces senador le había manifestado que todos esos asuntos debía tratarlos directamente con él. Sin embargo, Jaramillo fue enfática en que lo que decía Monsalve es que “contaría la verdad”.
“A Diego Cadena lo conocí porque una de tantas veces que visité el Congreso, Uribe se encontraba en el salón de protocolo. Me acerco a entregarle unos documentos, entre los que estaba un chat donde le comento una información que me llega a mi Facebook y me dice que para esos casos quiere que conozca a Diego Cadena. Uribe llama a Diego y me lo pasa al teléfono. Me lo presenta telefónicamente y ahí es donde lo conozco”, dijo Jaramillo.
En el contrainterrogatorio realizado por el abogado de Uribe, Jaime Granados, este le pidió a Vicky Jaramillo que confirmara si ella le había insistido a Cadena que fuera a visitar a Monsalve en La Picota desde 24 de enero al 13 de febrero 2018 y ella así lo hizo.
Luego, Jaramillo explicó que Cadena aceleró su visita a Monsalve porque, el 18 de febrero de 2018, ella le mando una noticia publicada en un medio de comunicación en la que informaban que la Corte Suprema de Justicia había archivado la investigación contra el senador Iván Cepeda y, en cambio, le había abierto una investigación a su denunciante, Álvaro Uribe, por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, caso que hoy se mantiene en juicio. Después de esa noticia, Jaramillo le dijo a Cadena que el testigo que quería hablar sobre Uribe era Monsalve, compañero de celda de Pardo Hasche, a quien mencionaban en la noticia.
“En ese momento, le digo a Diego Cadena: la persona de la que te estoy hablando es el compañero de celda de Pardo Hasche, Juan Guillermo Monsalve”, explicó.
Ricardo Williamson también pasó al banquillo
Después de la declaración de Jaramillo, el siguiente en pasar a los estrados judiciales fue Ricardo Williamson, quien confirmó que Pardo Hasche le remitía informaciones del exparamilitar Monsalve y que él le daba trámite al copiárselas a Jaramillo. Con información de Cambio
