Nicolás Maduro, presidente reelecto de Venezuela en el 2024, advirtió que tomará mediadas por las «acciones ilegales» como les denomino, a una acción marítima por parte de Guyana en una zona de pendiente limitación internacional.
Se pronunció el Presidente en un programa televisivo, «disponer de un mar territorial pendiente de delimitación internacional para actividades de explotación petrolera»
Según dijo Nicolás Maduro en otro pronunciamiento, «Es absolutamente ilegal y Venezuela lo rechaza, lo denuncia y tomaremos todas las acciones para detener la acción ilegal de la ExxonMobil y del Gobierno entreguista de Guyana», agregó Maduro.
El pasado sábado, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresó su «grave preocupación» ante la presencia de buques navales venezolanos en una plataforma de ExxonMobil, lo que habría puesto en alerta a las unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (conocidas como FPSO, en inglés) de la petrolera estadounidense. La comunidad del Caribe le pidió a Venezuela retirar sus buque de territorio Guyanés para evitar confrontaciones innecesarias. En total hay 160.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo rico en petróleo y minerales, claramente interesados en explotar por los dos países
