Cantidad de peticiones de las grandes automotrices radicadas en México o Canadá, han sido presentadas a la Casa blanca. Tras Los impuestos arancelarios aplicados por el Gobierno estadounidense hacia sus países vecinos y, ahora el anuncio de la aplicación de estos mismos porcentajes a los automóviles obligó a las automotrices a pedir una prorroga de por lo menos un mes para la medida.

Días antes había entrado en vigor la taza arancelaria del 25% a todos los productos importados desde México o Canadá hacia los Estados Unidos, y con esto, un 10% adicional a los productos provenientes de China. Sin embargo el próximo 2 de abril se aplicaría esta taza del 25% a las empresas automotrices de estos mismo países, de allí la gran preocupación y prisa por negociar un aplazamiento de la medida, dando tiempo de maniobra a las mismas.

Según dijo la portavoz de la casa blanca, «Hablamos con los tres grandes fabricantes de automóviles. Vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que llegue a través del T-MEC».

Karoline Leavitt portavoz de la Casa Blanca.

StellantisFord y General Motors son las empresas responsables de conseguir este aplazamiento con la Casa Blanca, según mencionan, necesitan tiempo para trasladar sus operaciones a territorio Norteamericano, así podrán librarse los costos de importación tan altos hacia EE.UU.

Por el momento, China y Canadá ya respondieron con contramedidas a los aranceles de Donald Trump, más se está esperando el pronunciamiento al respecto de la presidenta mexicana, el cual según mencionó, lo realizará el próximo domingo.