Las practicas tradicionales Talibanes, han sido por siglos vistos por muchos como degradantes hacia las mujeres, pues muchas de sus leyes y mandamientos, violentan algúnos de los derechos fundamentales de estas en diversas formas. Hoy, como una especie de conmemoración o apoyo al día de la mujer, la ONU con su misión en Afganistán (UNAMA), ha instado y urgido a las autoridades Talibanes a levantar las restricciones e impedimentos sociales, que privan a las mujeres de esta zona de sus derechos fundamentales.
Según la ONU, el aislamiento sistemático y educativo al que son sometidas las mujeres en este país no solo es degradante hacia ellas, sino, que también “constituyen violaciones de los derechos humanos y obstáculos para el progreso de Afganistán, que profundizan la pobreza y el aislamiento de millones de personas”.
“En Afganistán hoy, somos testigos de la dura realidad en la que todas las personas, especialmente las mujeres, soportan algunas de las peores condiciones de vida. A las mujeres se les niegan incluso las libertades más básicas: no saben si reír o llorar para expresar su dolor y sus esperanzas en esta situación” comunicó activista de la ONU en Afganistán.
Para el organismo, es una prioridad y esencial priorizar la reivindicación de las mujeres en este país, pues restaurar sus derechos aprender y trabajar sería un gran avance para empezar una transformación en la vida de estas mujeres históricamente vulneradas y cohibidas de sus derechos más básicos.
