La presencia de Colombia, en la sesión número 68 de la Comisión de Estupefacientes de la ONU se hizo notar, Laura Sarabia, la canciller colombiana tuvo un pronunciamiento para algunos controversial, pues planteó el cambio de la clasificación que debería tener la hoja de coca.
Durante su discurso, solicitó que se sacará a la hoja de coca del listado de sustancias más dañinas del mundo, la cual es su clasificación actual, aclaró, que esta petición no trae consigo acabar con la erradicación de esta.
Tomó como argumento «la evidencia contundente de que el narcotráfico, ha frenado el desarrollo de nuestro país, ha victimizado a millones de campesinos, ha financiado grupos terroristas y ha devastado ecosistemas esenciales como la Amazonía». También. indicó que la hoja de coca se puede usar como fertilizante, bebidas, otros usos industriales y, que la hoja de coca en sí misma, no es perjudicial para la salud.
Hecha dicha petición, dentro de su propuesta planteó que no es normalizar el narcotráfico ni apoyarlo, sino, que ante la incompetencia de los programas internacionales, se necesitan más herramientas para hacer efectivo la disminución y erradicación del narcotráfico.
