Es fundamental, antes de entrar en materia, reconocer y aplaudir la importancia, que desde los orígenes del Colectivo Ciudadano Subámonos al Bus del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), ha tenido la Sociedad de Mejoras Públicas. Desde su comienzo, hemos tenido su apoyo irrestricto en nuestras actividades y convocatorias. Son ya más de once años continuos de labor, donde todos los jueves nos encontramos de 2:30 a 4:30 de la tarde, a tejer sueños, vislumbrar la ciudad que queremos, reflexionar sobre los diversos problemas que aquejan a nuestro municipio, intercambiar ideas, generar propuestas y hacer pronunciamientos, compartir experiencias y poder construir desde nuestras propias vivencias, una mirada, que al menos refleje el sentir de una parte de la sociedad civil, de las comunidades, en lo que puede ser el ordenamiento del territorio. Nuestro espacio, siempre está abierto para todo aquél que quiera participar y crea que puede aportar y ofrecer su capacidad de trabajo.
¿Qué somos?
Somos una construcción social del territorio, a través de la planeación participativa fundamentados en la lógica situacional de lo objetivamente posible, por parte de diversas organizaciones sociales, cívicas, académicas, comunitarias, ONGs y ciudadanos, que pretenden elaborar una propuesta alternativa del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, que se ajuste a las necesidades de la ciudad en su área urbana y rural. Nuestro objetivo fundamental es que se de aplicación integral a la Ley 1757 de 2015, sobre la participación ciudadana en los diversos aspectos que tienen que ver con la administración del territorio, y, que, cualquier decisión, que afecte a la comunidad, sea fruto del DIÁLOGO y la CONCERTACIÓN, y no de la imposición o de la práctica institucional del verbo socializar que ha sido tan perverso y que ha traído consecuencias tan negativas para el desarrollo de la ciudad.
¿Cómo consideramos el POT?
El Plan de Ordenamiento Territorial, es el camino hacia la esperanza de una Ciudad mejor, es una gran oportunidad para aventurarnos a soñar y hacer posible un territorio para el buen vivir, tener buena calidad de vida y ser dignos de estar viviendo en un espacio territorial donde está la familia y la sociedad. Es un proceso y propósito colectivo para la ciudad, para que nuestro barrio, comuna, vereda, corregimiento, esté incluido dentro de un desarrollo humano sustentable e incluyente, humanizando nuestro territorio.
Por ser vigentes después de 11 años, recuerdo nuestros pilares:
1) Ordenamiento del Territorio a partir de la Cuenca Hidrográfica.
2) El agua como elemento vital. Curiosamente, estos son planteamientos que actualmente le propone el presidente Petro al país. ¿Nos copió?
3) La construcción colectiva
4) Cultura Territorial y participación ciudadana.
A los tres principios que establece la Ley 388 de 1997 (Función social y ecológica de la propiedad; la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de cargas y beneficios), el Colectivo propuso un cuarto principio que denominamos: La apropiación social de los procesos de estructuración del territorio.

Nuestra propuesta de POT
Está consignada en un documento de 53 páginas que fue entregado en el año 2015 al Secretario de Planeación de ese entonces José Fernando Olarte (que es el mismo de ahora al igual que el alcalde). Ese documento fue entregado en sesión realizada en el auditorio de la Sociedad de Mejoras Públicas. Igualmente fue entregado al Concejo Municipal de la época. Todo lo consignado en dicho escrito, sigue teniendo vigencia y poco han tenido en cuenta los políticos de turno que en realidad no piensan en la ciudad, sino en sus intereses y partidos.
¿En qué estamos actualmente?
Tenemos varios frentes entre ellos:
1) estamos trabajando en los aspectos que se deben revisar en el actual Plan de ordenamiento Territorial para generar propuestas.
2) participación activa en todos los aspectos que tienen que ver con la Comuna San José, la cual hemos acompañado en sus luchas desde hace más de 10 años, ayudamos a impulsar el Foro Tribunal en noviembre de 2014, creamos la Veeduría al macroproyecto o macrodesastre logrando la intervención de la Contraloría General de la República y la Municipal. Actualmente estamos con la acción popular de cosas inconstitucionales en San José y el pacto de cumplimiento de la sentencia que ordenó la participación de la comunidad en las nuevas propuestas del macroproyecto que quiere ser desconocido por el actual alcalde, se apoya e impulsa la realización de otro Cabildo Abierto de la Comuna.
3) propuestas sobre espacio público en la ciudad.
4) La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos (PETAR).
Habría mucho más que decir, pero el espacio no es el propicio. A propósito, he tomado la decisión de escribir un libro sobre esta experiencia ciudadana, que considero única en el país y no sé si a nivel latinoamericano, pues difícilmente se pueda lograr que líderes sociales con amplia trayectoria, experiencia, conocimiento de la ciudad, experticia, ideologías diferentes, se unan, dejando de lado diferencias y pertenencia a partidos con el propósito único, de trabajar por la ciudad, generando propuestas y presentando alternativas, labor que se hace de manera voluntaria, altruista y sin recibir retribución alguna.
Increíble que, de un grupo actual de 8 a 10 miembros permanentes, hayan surgido a los comicios pasados, dos candidatos a corporaciones públicas: German Vallejo Obando a la alcaldía de Manizales y Fernando Toro Sánchez a la gobernación del departamento. Además, los líderes más importantes de la ciudad en materia de servicios públicos que son Moisés Gallego Restrepo y José Jairo Arias González pertenecen a nuestro colectivo y otros que ocupamos espacios importantes en lo ambiental, veeduría, salud, acción comunal y participación ciudadana. Por: Humberto Salazar
