La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), está adelantando el primer juicio adversarial transicional en contra de un alto mando del Ejército Nacional. Se trata del juicio en contra del Coronel retirado Hernán Mejía Gutiérrez, acusado por delitos de falsos positivos, presunta colaboración con grupos armados ilegales y desapariciones forzadas, todo esto, durante su comandancia del batallón «La Popa».

Su defensa, ha citado a 2 expresidentes colombianos para declarar en su juicio, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana Arango. El juicio se realizará el próximo 3 de abril En la sesión programada por la JEP; anteriormente, ya se habían desarrollado una serie de audiencias en dónde fueron citados como testigos, ex subalternos relacionados con el caso. De encontrarse culpable, se le podría imponer una condena de hasta 20 años de cárcel, haciendo crucial el testimonio de los dos expresidentes para ya sea, la liberación, o condenación del excomandante.

Las próximas audiencias se llevarán acabo el 31 de marzo, 2 y 3 de abril del 2025, estando el juicio programado para terminar por lo menos «en el primer trimestre del año».