Durante la última década, el oro ha sido uno de los metales para el «refugio» del capital en la economía internacional. Ahora, ante las grandes tensiones entre la economía estadounidense y las otras potencias, acompañado de la guerra arancelaria, el precio del oro ha alcanzado máximos históricos.
Actualmente, ha llegado a los $3.004,94 dólares por onza, se calcula un crecimiento del 14% de su valor desde lo que inicia del año. Recordemos que el oro ha funcionado como un activo refugio durante épocas de incertidumbre mundial, como el coronavirus en el 2020 y en el 2023, después del cambio de política monetaria de los bancos centrales; lo cual, llevó al oro a tener máximos hasta de un 35% en el 2024.
Según comentan los analistas, este nuevo pico se debe al miedo de una posible recesión en la política estadounidense, desvalorizando el dólar, y obligando a los empresarios a poner su dinero en un activo seguro, excepto, de este tipo de tensiones geopolíticas y arancelarias.
Según aconseja el fundador de Fortuna SFP, «en momentos de incertidumbre económica, su valor tiende a aumentar, sirviendo como un escudo contra la inflación y la devaluación de las monedas», asegura.
