Ante el archivo de la reforma laboral presentada por el presidente Petro, los congresistas implicados en la votación y firma de esta, han denunciado amenazas y persecución en su contra por su hundimiento. El expresidente Cesar Gaviria, actual director del Partido Liberal, denunció ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), persecución y represalias, en contra de esos 8 senadores que firmaron el archivo de la reforma.

Según mencionó el expresidente en su carta, “Más preocupante aún es que estas amenazas no provienen de sectores aislados, sino que parecen estar impulsadas por una estrategia de gobierno que, en lugar de promover el debate democrático, ha optado por la estigmatización y la persecución de quienes se oponen a sus reformas”, dijo Gaviria en su carta.

En conclusión, Pidió a la CIDH que interviniera de manera urgente, para mantener la vida e integridad de los congresistas a salvo, y que investiguen de manera rigurosa los hostigamientos, amenazas y persecución a la que son sometidos los afectados. Entre los firmantes del archivo están: Honorio Henríquez, Alirio Barrera (Centro Democrático), Esperanza Andrade, Nadia Blel (Conservador), Berenice Bedoya (ASI), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres) y Ana Paola Agudelo (MIRA).