La cancelación de apoyos y financiamiento de parte de Estados Unidos, está generando una fuerte preocupación en el área de la salud; vacunación, laboratorios y brigadas de salud, se han visto afectadas desde el inicio del mandato Trump. El comunicado del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; ha revelado preocupantes pronósticos, fruto de este recorte presupuestal.

EE.UU ha sido uno de los más generosos contribuyentes en prevención de enfermedades, tales como: la malaria, el sarampión, el Sida, la tuberculosis entre otros. Según estima la OMS:

Respecto a la Malaria. «si continúan las interrupciones, se podrían sufrir 15 millones de casos adicionales al año y 107.000 muertes, lo que supondría perder 15 años de progresos», y en cuanto a los casos de Sida «podría haber tres millones de muertes relacionadas más, el triple de las registradas el pasado año». Decayendo en más de dos décadas de avance en la prevención de estas enfermedades.

Estados Unidos financiaba cerca de 700 laboratorios, que se encargaban de vacunar en pro de la inmunización global, actualmente, se ven obligados a cerrar por la falta de presupuesto para el mantenimiento y operación.

Cómo comentó el Director de la OMS «La Administración estadounidense ha sido extremadamente generosa durante muchos años, y está en su derecho de decidir los programas que apoya o no, pero tiene una responsabilidad a la hora de garantizar que cuando retira sus fondos lo hace de forma ordenada y humana»