La inseguridad y perturbación del orden público está incrementando cada vez más en Perú, esta vez, la muerte del reconocido cantante Paul Flores, perteneciente al grupo Armonía 10, causó una gran indignación en el pueblo, y llevó al revuelo dentro de la oposición política peruana. Como comentaron los medios Nacionales, los responsables del asesinato fueron una banda que se dedican a extorsionar, pidiendo grandes sumas de dinero a cambio de su seguridad

Ante este hecho, y los casos de vandalismos crecientes en la capital y sus alrededores; el primer ministro Gustavo Adrianzén decretó estado de emergencia en Lima Metropolitana y su vecina provincia de Callao, haciendo crecer la presencia de fuerzas armadas y policía en la zona. A demás, convocará una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad, con el objetivo de realizar una reforma al sistema penitenciario del país.

Según declaró el primer ministro, «Se ha previsto decretar una reforma integral del sistema penitenciario. En la lucha contra el crimen organizado, todos los peruanos debemos de mantenernos unidos, superando todas nuestras diferencias sean de cualquier índole», todas estas pronunciaciones, se realizaron horas antes de que la oposición pidiera la renuncia del actual ministro del interior Juan José Santiváñez.