Después del día cívico convocado por el presidente Petro este 18 de marzo, las centrales obras, gremios, partidos políticos y sectores de la economía afines a las políticas del gobierno nacional, han convocado a movilizarse en contra del hundimiento de las reformas antes plantadas por el presidente, que después de una serie de debates terminaron en su hundimiento.
Los principales entes que promovieron estas movilizaciones fueron el Comando Nacional Unitario, integrado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), a las que se sumaron los sindicatos de maestros, el Pacto Histórico y organizaciones indígenas.
Gustavo Petro anunció que encabezará estas protestas, pues fija un precedente, antes de iniciar las convocatoria a la consulta popular sobre las reformas a la salud y laboral. Por su parte, varios gobernadores y alcaldes decidieron no adoptar la medida del gobierno, a cerca del día cívico, debido a que algunos de ellos opinan que las marchas significan una presión legislativa.
