El superintendente nacional de salud, junto con la Delegatura para Gestores Farmacéuticos, realizaron una auditoría a las bodegas y almacenes de Audifarma, la cual se ubica a las afueras de Bogotá, la cual, es la principal área de almacenamiento de medicamentos de la entidad.
Como sorpresa, se encontraron con cerca de 22 medicamentos que supuestamente estaban escasos; pues hallaron cantidades lo suficientemente abundantes para continuar con su repartición, pero, de manera malintencionada, se habían reportado agotados ante los usuarios.
Entre los más controversiales, se encuentran 113.000 unidades de insulina, que ante los solicitantes, se les reportaba como escasas.
Ante la situación, el presidente Petro se pronunció en su cuenta de X diciendo:
“Descubrimos 113.000 unidades de insulina acaparadas en las bodegas de Audifarma, la vieja táctica empresarial para dar golpes de Estado, como el de Pinochet, solo que nosotros los descubrimos”.
Además, llamó «asesinos» a los responsables de esconderlos, pues el ya había denunciado desde antes una posible retención de medicamentos: “Debe proceder la acción penal, por favor. Que los fiscales actúen con sentido de justicia. Estoy hablando es de asesinos en el sistema de salud que deben ser juzgados”.
