Lo primero que alguien puede preguntarse, es ¿por qué hacer cápsulas del tiempo?; desde luego, las intenciones pueden ser variadas, pero podemos decir que, por lo general, no pensamos en los objetos que dejamos atrás. Pero al hacer cápsulas del tiempo, puede decirse qué mensaje enviar al futuro sobre nuestras propias vidas, instituciones, personas y grupos de individuos que crean sus propias cápsulas del tiempo. Ahora bien, ¿por qué es importante una cápsula del tiempo?, se vuelve también algo muy subjetivo, sin embargo, se ha podido llegar a una especie de acuerdo, sobre todo cuando se trata de aspectos familiares. Básicamente, una cápsula del tiempo familiar da la oportunidad de preservar el tiempo que se nos escapa tan rápido de las manos y, más en los momentos actuales. Una cápsula del tiempo puede ofrecer un grato recuerdo de esos días tan especiales y dulces vividos en familia.

Pero, ¿Qué es una cápsula del tiempo?, es un recipiente que, generalmente, se realiza de material sólido y su objetivo es guardar objetos por un largo tiempo, de manera que en un futuro, otras generaciones puedan abrirla y conocer aspectos de épocas anteriores a través de lo depositado en su interior.

Otro aspecto importante es definir qué depositar en la cápsula del tiempo. Generalmente las opciones infaltables son cartas, elementos tecnológicos, productos con gran significado, fotografías o cualquier objeto que se considere representa la época en la cual se vive. Finalmente es necesario dejar constancia de la actividad realizada para no olvidar la cápsula. Quien aborda el proyecto de cápsula del tiempo, se debe hacer la pregunta de cuándo se abrirá o cuánto tiempo estará sellada. No debe perderse la perspectiva de que una cápsula del tiempo, contiene cosas importantes o especiales del presente que se sellan o se entierran para ser descubiertas en el futuro como si fuera un mensaje en una botella o un tesoro enterrado.

En la Sociedad de Mejoras Públicas, el proyecto de Cápsula del Tiempo surge en el año 2018, la idea fue “meter” la ciudad de Manizales en una urna para ser abierta en el año 2062, cuando la institución cumpla 150 años de existencia. La pretensión del grupo coordinador era tener una radiografía de la ciudad a 2018, se escogieron varias categorías o dimensiones donde se puede ver la ciudad; se seleccionaron personajes que hicieran una mirada actual y con mucho valor histórico y académico.

El proyecto se inició oficialmente el 6 de julio de 2018 con la elaboración de la primera acta. Culminó el 30 de diciembre del mismo año para un total de cinco meses y 24 días en la ejecución del proyecto. Se contó con la participación de 72 entidades, instituciones, organizaciones sociales y colectivos de la ciudad, de las cuales se logró culminar el proceso con 61, para un porcentaje de ejecución del proyecto del 77.5% que puede considerarse alto, dadas las limitaciones técnicas y financieras que tuvo el desarrollo del mismo.

Tuvo la participación de 42 personajes representativos de la ciudad de todos los órdenes: escritores, científicos, rectores de todas las universidades, empresarios, músicos, directores de gremios de la ciudad, empresarios, la Orquesta Sinfónica de Caldas, la Banda Municipal, la Cátedra Regional de Historia, la Plaza de Mercado, gastronomía local, la expresión del tango, Festival Latinoamericano de Teatro, el alcalde, el gobernador, la Policía Nacional, Arquidiócesis, Escuela de Carabineros, personajes del común, etc. Se grabaron los testimonios de la Junta Directiva que le habló a la posible Junta que exista en 2062, así como también, el testimonio de la mayoría de los socios de la institución que le hablaron desde ese 2018 a los posibles socios de ese lejano 2062. De los personajes seleccionados, se logró culminar el proceso completo con 28, quedaron los audios del resto para terminar las transcripciones respectivas.

Un trabajo importante que se adelantó en este proyecto, fue con los hijos y familiares de los socios hasta los catorce años de edad. Se creó un grupo de ambos sexos con estos niños, se les denominó “Guardianes de la Cápsula”, se hicieron diversas actividades con ellos, acompañaron la urna en el desfile hacia el Banco de la República el 12 de octubre de 2018. Ellos, serán testigos directos de la apertura de la cápsula en 2062. Las diversas juntas directivas hacia el futuro, serán garantes y responsables de la información consignada en la institución hasta esa fecha y no podrán disponer de ella hacia el exterior de la Sociedad.

Al abrir la urna consistente en un baúl donado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Abejorral – Antioquia, el 28 de junio del año 2062, se van a encontrar 3.000 hojas de texto, más de 100 horas de filmación y audio relacionadas con las conversaciones realizadas con los personajes y representantes de las instituciones participantes. En audios de personajes se tienen 38 horas de grabación, de entidades 55, para un total de 93 horas. En video son 35 horas para personajes y 63 horas para las instituciones, para un total de 95 horas en video. Un total de 186 horas entre audio y video, más las que quedaron pendientes por falta de tiempo y recursos. En versión digital va material que aportaron instituciones y personajes. En la urna va también un disco externo donde está todo el material de la cápsula. El material está organizado en carpetas debidamente numeradas y foliadas por personajes e instituciones.

Sin duda alguna ha sido uno de los proyectos más importantes que ha llevado a cabo la Sociedad de Mejoras Públicas en muchos años y en lo que va corrido de este siglo, el material depositado refleja la realidad de la ciudad en 2018, una ciudad pujante, ocupando los primeros lugares en el país en muchas situaciones, calidad de vida, educación universitaria, educación básica y media, seguridad, índice de progreso social, salud, competitividad, gestión del riesgo, programas sociales, trabajo de colectivos y organizaciones sociales. Fue la oportunidad de que se volviera a conocer la institución en la ciudad y el papel tan importante que ha tenido en la historia de Manizales, se promocionó su imagen, se entregaron libros de los 100 años de la Sociedad. Algunos rectores de universidades de la época, manifestaron que era un ejercicio de ciudad único y que la Sociedad de Mejoras Públicas los había puesto a pensar sobre el presente y el futuro de Manizales.

¿Cómo será esa Manizales de 2062? … Por: Humberto Salazar