Ante los grandes desacuerdos y disputas entre el gobierno del presidente Petro y el Congreso de la República, a raíz del archivo de la reforma laboral; una delegación de congresistas viajó a territorio Estadounidense, en la ciudad de Washington , en donde interpusieron 3 denuncias en contra del presidente Gustavo Petro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Primero, el presidente del Senado Efraín Cepeda y la senadora Lorena Ríos, solicitaron medidas cautelares para la protección de sus derechos y su libertad de legislar; según dijo Cepeda: “Hemos presentado una petición individual solicitando el amparo de los derechos políticos, de libertad de conciencia y religiosa. Exigimos respeto por la democracia y la separación de poderes en Colombia”.
Por otro lado, los 8 congresistas responsables del hundimiento de la reforma laboral, denunciaron amenazas e intimidaciones por parte del gobierno nacional, la queja fue presentada por los congresistas Honorio Henríquez, Alirio Barrera (Centro Democrático), Nadia Blel, Esperanza Andrade (Conservador), Miguel Ángel Pinto (Liberal), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Ana Paola Agudelo (MIRA) y Berenice Bedoya (ASI).
Por último, fue presentada otra denuncia del partido Cambio Radical, por hostigamiento y persecución política, además de la destrucción del sistema de salud.
