El consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes, se ha convertido en una gran preocupación para los padres y madres colombianos, datos y encuestas, muestran que el inicio promedio de consumo de alcohol en Colombia está en los 13 años de edad y fluctúa dependiendo la región y zonas del país.

Por esto, La Red de Padres y Madres (Red Papaz), presentó una demanda ante la Corte Constitucional de Colombia, en la que piden el cambio de la etiqueta que es impresa en los embaces de productos alcohólicos. Actualmente, la etiqueta dice «El acceso de alcohol es prepucial para la salud», lo cual, según argumentan los demandantes, sugiere que hay una tasa en la que el alcohol no produce daños a la salud tanto mental o física de las personas, más apoyados en la declaración de la OMS, pueden deslegitimizar esto.

En general, organizaciones como La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han sido enfáticas en que no hay un consumo de alcohol que pueda considerarse seguro. Por esto, piden que la frase en la etiqueta sea cambiada por «El alcohol es perjudicial para la salud».

Todo esto, con el fin de no generar desinformación en los adolescentes que empiezan a ingerir estas sustancias, y eliminando el mensaje implícito que en cierta medida el alcohol no perjudica; así también, trabajando en una nueva mentalidad cultural en la que se maneje de manera distinta el consumo de estas sustancias en la sociedad Colombiana.