El presidente Gustavo Petro liderará el encuentro «Acordando y Haciendo: Avances del Proceso de Paz Territorial de Nariño», en los diálogos con el grupo armado Comuneros del Sur. Este se llevará a cabo en la región de Nariño, y será acompañado por altos funcionarios del Gobierno, como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Forero, entre otros.

Durante el encuentro, se realizarán anuncios clave sobre el avance del proceso de paz, incluyendo la entrega y destrucción de material de guerra, la transición a economías legales, acciones de desminado y la búsqueda de personas desaparecidas. El proceso de paz territorial abarca 10 municipios donde el grupo Comuneros del Sur tiene presencia, y está estructurado en tres ejes: desescalamiento de la violencia, implementación de transformaciones territoriales, y la transición de los miembros del grupo armado a la ciudadanía plena y un movimiento social y político.

El proceso también ha generado importantes logros en el territorio, como el inicio del desminado humanitario en Samaniego y la capacitación de miembros de la comunidad en la búsqueda de personas desaparecidas. Además, se han destinado recursos para proyectos comunitarios, educación, salud e infraestructura vial, con una inversión significativa en el territorio.

Este proceso cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, la administración departamental de Nariño, y organizaciones internacionales, como la Conferencia Episcopal de Colombia y la OEA.