Una juez penal especializada de Bogotá aprobó el preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La decisión llega luego de que Pinilla Álvarez aceptara los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado, relacionados con un esquema de corrupción en la contratación de la UNGRD.
La juez manifestó que la condena será anunciada el próximo 29 de abril, y en el marco del preacuerdo, Pinilla Álvarez deberá cumplir una pena de cinco años y ocho meses de prisión, así como pagar una multa de 3.550,56 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, el exfuncionario reintegró 618 millones de pesos, monto que corresponde a los pagos ilícitos que recibió por direccionar contratos en favor de particulares.
La investigación de la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia reveló que Pinilla Álvarez, entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, se concertó con otros funcionarios y particulares para manipular contratos destinados a la atención de emergencias en varios departamentos del país. El caso pone en evidencia la persistente problemática de corrupción en el sector público.
