Álvaro Echeverry Londoño Echeverry , abogado de la Universidad de Manizales con una especialización en derecho administrativo de la Universidad de Caldas, fue elegido como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una votación que reflejó el respaldo de una amplia coalición política. Postulado por el partido cristiano Colombia Justa Libres, Echeverry recibió 205 votos en total, superando a su único competidor, Plinio Alarcón, quien obtuvo 50 votos.
La elección se definió principalmente en la Cámara de Representantes, donde Echeverry logró una ventaja significativa con 141 votos frente a los 29 de Alarcón. En el Senado, la diferencia fue menos pronunciada, con Echeverry alcanzando 63 votos y Alarcón 21, mientras que se registraron 10 votos en blanco.
Aunque su postulación fue oficializada por Colombia Justa Libres, Echeverry contó con el apoyo decidido del Pacto Histórico, así como de sectores afines al gobierno, incluidos los partidos Liberal, Conservador, Alianza Verde y La U. Su elección se dio en un contexto de alianzas y estrategias , consolidándose como un candidato apoyado por una amplia mayoría de las bancadas políticas del Congreso. Con esta elección, Echeverry reemplaza a César Lorduy, quien presentó su renuncia el pasado 5 de marzo
