Ante las disputas arancelarias entre Estados Unidos y China, las discusiones entre mandatarios de ambos países generaron una descontrolada subida a los impuestos aplicados entre los dos países, y grandes movimientos en las bolsas internacionales en sus respectivas monedas.
Debido a los desacuerdos generados en temas como las operaciones de Tik Tok en territorio americano, exclusiones de productos de los impuestos, y amenazas por parte de los dos bandos. Trump, anunció altas subidas de un 54% de impuestos de importación a su competidor, situación que claramente alertó al gobierno asiático.
A esto, respondieron con la aplicación de una tasa arancelaria recíproca de un 34%, restricciones a empresas estadounidenses, sanciones a participantes del sector, acciones, que hizieron que el gobierno Trump contestara con serias amenazas y advertencias, que en su momento, se tomaron como desmedidas o hasta exageradas, pero después del comunicado realizado por la Casa Blanca dejó muy en claro su posición.
El líder republicano dijo esta semana que si China no retiraba su batería de aranceles recíprocos del 34 % para el mediodía de hoy, hora de la costa Este (16.00 GMT), implementaría a partir de la medianoche de este martes otra partida del 50 % adicional que haría que las exportaciones a EE.UU. del gigante asiático carguen con aranceles de hasta el 104 %. Información que fue confirmada por la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt.
