La crisis social y de orden público en Haití es cada vez más preocupante. Datos del Comité de la Cruz Roja Internacional, ha revelado que cerca del 85% de la capital se encuentra controlada por grupos armados y pandillas.
En el último año, los enfrentamientos, tiroteos y riñas entre estos grupos ha venido creciendo, pues se estipula que son 5.600 muertos a causa de estas riñas y sigue en aumento cada día, como explican, las brigadas de vigilancia no tienen los suficientes hombres para poder controlar esta situación. La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, ha informado que apenas han proporcionado 970 efectivos de los 2.500 que habían prometido, haciendo mucho más difícil mejorar la situación de orden público.
Además de esto, los ciudadanos se han unido en pequeños grupos de autodefensas en contra de estas pandillas. La Cruz Roja Internacional, declaró: «También han surgido otros actores, las llamadas brigadas de vigilancia, que son grupos de autodefensa integrados por miembros de la población y que tratan de contener el avance de la coalición de grupos armados (Vivre Ensemble)»
