El Tribunal Superior de Bogotá, condenó al expresidente de la extinta EPS Saludcoop,  Carlos Gustavo Palacino Antia y a su exvicepresidente financiero Javier Mauricio Sabogal. Se les imputó cargos por el delito de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

“Pese a que no se prestaron los servicios ni se realizaron los pagos, la EPS recurrió al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) como si hubiera cumplido con sus obligaciones, obteniendo de manera indebida 14.269 millones de pesos por concepto de 2.912 recobros” Según reporte de la Fiscalía.

La condena concluyó una condena de 15 años de prisión y un mes, una multa de 820 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMV), además de una inhabilitación de 7 años y 8 meses para ejercer cualquier cargo público.

El Tribunal también destacó que los directivos omitieron el pago oportuno a prestadores de salud por procedimientos no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS), como exige la normativa, y ocultaron la grave crisis financiera que atravesaba la EPS.