Google, ha sido multada en diversas ocasiones por monopolizar el sector tecnológico, o influir «deslealmente» para que sus productos sean los más consumidos. Por parte de la Unión Europea, ya son dos las multas impuestas a la multinacional, una por 2.424 millones de euros por favorecer a Google Shopping, y otra de 1.490 millones de euros por abuso de mercado en la publicidad en línea.

Ahora, el gobierno japonés, por medio de la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC), ordenó un desistimiento y cese de acciones que infringen la ley antimonopolio del país; al parecer, Google estaba firmando contratos con empresas fabricantes de Smartphones, poniendo condiciones en cuanto a los paquetes de instalación de Google chrome.

«Concluimos que la conducta de Google LLC amenaza con obstaculizar la competencia leal» Según comunicó la JFTC, generó restricciones de exclusividad para quitar ciertas aplicaciones de la competencia, y que no estuvieran en los dispositivos vendidos por la empresa. Por lo cual, se les dio la advertencia de cesar con estas acciones, además, de un control por parte de una empresa de monitoreo externa, que velará que sí se hagan efectivas estas órdenes; de lo contrario, se aplicarán millonarias multas como repercusión.