El presidente Gustavo Petro, a causa de el significativo aumento de casos de fiebre amarilla en el país, anunció este miércoles, que decretará el estado de emergencia sanitaria en Colombia.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral hemorrágica aguda, es endémica en zonas tropicales de Centroamérica y Sudamérica, como Colombia. Transmitida por mosquitos, la enfermedad puede provocar fiebre, dolor muscular y de cabeza o náuseas y, en los casos más graves, problemas renales, sangrado e incluso la muerte.

El ministro de salud Guillermo Alfonso, ha reportado 74 casos y 34 muertos a causa de la enfermedad, una taza altamente preocupante, mucho más teniendo en cuenta que por el calentamiento y crisis climática, los mosquitos portadores de la enfermedad puede subir a mucha más altitud que años atrás.

Según comunicó el ministro, «La estrategia está centrada en la vacunación masiva, desde los 9 meses de edad. Hasta la fecha se han vacunado casi 8.000 personas mayores de 70 años», hasta el momento se han movilizado 80.000 funcionarios en el área de salud, entre médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios, para apoyar la vacunación y enfrentar la enfermedad que cada vez afecta más ciudadanos.