La exportación de vehículos estadounidenses a Colombia podría verse interrumpida. En una carta dirigida al gobierno colombiano, el representante comercial de EE. UU. Jamieson Lee Greer, alertó sobre las posibles consecuencias de la implementación de nuevas regulaciones de seguridad automotriz para los autos importados por el país.

La preocupación surge por una nueva regulación que entrará en vigor el próximo 2 de mayo, mediante la cual, se le exigirá a Estados Unidos las certificaciones no solo armoricanas, sino también las que toma en cuenta las Naciones Unidas para la correcta fabricación de automóviles.

Y aunque el mercado estadounidense solo representa el 4% del total de vehículos que importa Colombia, más se destaca que esta medida también afectaría los automóviles que se mueven hacia países como Brasil, Argentina o México.

Según afirmó el vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco “Esto implicaría que ya no se podrán matricular vehículos con estándares americanos. Y ellos podrían buscar la manera de cumplir con la norma, pero eso implicaría a un tercero, por lo que se elevarían los costos”

Para Estados Unidos, esta medida de Colombia pondría en riesgo exportaciones por más de 700 millones de dólares al año, por lo que Lee Greer aseguró que si no se rectifica, podría resultar en el cese total de las exportaciones de automóviles de EE. UU. al país a partir de la fecha en que entre en vigor la primera de las regulaciones.