Puerto Rico, ha sufrido uno de sus mayores apagones masivos, en total 1.4 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica, y cerca de 224.000 personas sin suministro de agua como afectación colateral del apagón.

Según el boletín informativo de la empresa LUMA Energy, el 60% de la isla ya cuenta de nuevo con el servicio de energía eléctrica, y se espera que en las próximas 48 horas, por lo menos el 90% de los habitantes recuperen este servicio.

Un informe de la gobernadora de Puerto Rico Jennifer Gonzáles, comunica que fueron cargados al sistema cerca de 1.426 megavatios, potencia que se había perdido después de que fallarán las líneas de transmisión principales que se encargaban de transportar la energía a todo el país. La empresa LUMA Energy, adelantó que la causa del apagón pudo deberse a vegetación que efecto la línea principal en el trayecto de Manatí a la Central Cambalache en Arecibo.

La gobernadora reconoció que hay «un problema grave de generación» eléctrica el y el sistema «está bien frágil». Por eso, «hemos abierto un proceso para evaluar empresas que puedan subir 800 megavatios de energía adicional al sistema», añadió González.