El presidente Daniel Noboa, declaró que Ecuador se encuentra en «alerta máxima». Un informe de inteligencia revelado por el Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, comunicó un intento de asesinato en contra del presidente.

Según informó el comandante del Ejercito Rolando Proaño, «se ha iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República»

El gobierno de Noboa responsabilizó del supuesto plan de magnicidio a “estructuras criminales, en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas”, sin dar detalles ni nombres. El informe también alerta sobre posibles protestas violentas, atentados a la infraestructura vial, bancos y otras instalaciones gubernamentales.

Después que Noboa logara ampliar su gobierno, ganando las elecciones de este 2025, se generaron diversas controversias tanto nacionales como internacionales; de manera interna, por parte de los partidos políticos supuestamente derrotados en las urnas y opositores del pueblo, o internacionalmente, por muchos otros mandatarios, como Gustavo Petro, y la presidenta de México Claudia Sheinbaum, los cuales, no reconocieron como legítima la victoria de Noboa.