Un apagón masivo ha tomado por sorpresa gran parte de la península ibérica; España, Portugal, parte de Francia y algunas zonas de Bélgica se han quedado sin electricidad por supuestos daños en las instalaciones eléctricas europeas.
Las empresas de distribución eléctrica Endesa e Iberdrola, se encuentran investigando las causas de estos apagones y realizando labores para reactivar los servicios eléctricos, dentro de las zonas que se encuentran afectadas por el supuesto incidente.
Se han presentado significativas afectaciones en movilidad y servicios de transporte como el metro, el cual se encuentra detenido, se necesitó realizar labores de rescate para los turistas y pasajeros que se encontraban tomando el servicio de movilidad. Además de esto, la detención de semáforos y señales eléctricas generaron embotellamientos y problemas para transitar por las principales ciudades de España, como Madrid y Barcelona.
El consumo de energía en España ha caído a la mitad de 25.189 a 12.425 megavatios en torno a las 12:30, según ha informado Red Eléctrica, que ha activado un plan de emergencia.
