Canadá, el segundo país mas extenso del mundo, empieza sus elecciones legislativas, tomadas por muchos como trascendentales, considerando las crecientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump hacia la gran mayoría de potencias del mundo.

La mayoría de la población del país está concentrada en las provincias de Ontario y Quebec, donde la votación se iniciará a las 9.30 hora local (13.30 GMT). Los últimos en acudir a las urnas son los habitantes de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, cuyos centros de votación abren a las 7.00 hora local (16.30 GMT).

Algo más de 28 millones de personas están convocadas a las urnas aunque el organismo público encargado de la organización del voto, Elecciones Canadá, señaló que en los cuatro días de la votación anticipada celebrada hace una semana, una cifra récord de 7,3 millones de personas depositaron sus papeletas.

El tema en la mente de los electores han sido las amenazas que Trump ha lanzado contra Canadá, tanto con los aranceles impuestos a sectores clave de la economía del país, como sus amenazas de anexión del país vecino incluso con el uso de «la fuerza económica».

La principal consecuencia de estas amenazas ha sido el trasvase de apoyo hacia el gobernante Partido Liberal del primer ministro, Mark Carney, que en enero estaba destinado a sufrir una grave derrota pero que según los últimos sondeos ganará una cómoda mayoría.