En el mundo del deporte se ha dado desde hace un tiempo una fuerte polémica por aquellos que se denominan «mujeres trans», en donde la biología juega un papel preponderante según la denominación biológica en donde las competencias han podido ser desleales el tratarse de hombres que se «identifican como mujer», e incluso escándalos de índole penal en donde hombres que se han creído mujeres, han violentado y violado reclusas en centros de detención femenina.

Por lo citado y decenas de antecedentes, se abrió una discusión en Inglaterra en donde la Federación Inglesa de Fútbol (FA), prohibió a «mujeres transgénero», participar en competiciones del enunciado deporte a partir del 1 de junio 2025.

El alto tribunal determinó que la definición de MUJER, debe ser basada en el sexo biológico y no en autodenominaciones, ya que genéticamente hay una brecha diferencial muy amplia; de hecho, desde principios de abril, ya se venían haciendo algunos exámenes sobre los niveles de Testosterona, como medida de protección y riesgo para otros participantes. Finalmente, con este precedente, se espera que otras federaciones y ligas a nivel mundial adopten medidas similares.