Este martes, el presidente Gustavo Petro respondió a los señalamientos que el excanciller Álvaro Leyva lanzó contra él en una nueva carta. Particularmente, el Jefe de Estado se refirió a una incómoda situación que ambos vivieron frente al presidente chino, Xi Jinping.

En la misiva, Leyva describió una situación ocurrida el 24 de octubre de 2023. “Había sido usted advertido que el tema del metro de Bogotá no era un asunto para ser tratado con el Jefe de Estado, Xi Jinping. La misma embajada China en Colombia en documento preparatorio de su visita así lo indicaba con total claridad. Sin embargo, usted obsesionado con su postura, terco, inflexible, al no lograr su cometido quedó afectado”.

En un discurso ante aprendices del Sena este martes, Petro recordó el momento mencionado en la carta. “El traidor (en referencia a Leyva) llega y dice: ‘es que me tocó hablar porque el Presidente se quedó callado’. ¿Eso es prueba de qué? ¿Acaso el presidente tiene que estar despierto después de 24 horas y cambiando los horarios”.

El Jefe de Estado explicó que en aquel viaje fue a hacer un “acuerdo de intención” para meter a Colombia en la Ruta de la Seda, pero en la Cancillería liderada entonces por Leyva le sabotearon los papeles y terminó siendo algo “menor”, es decir, una “alianza estratégica” que “no sirve para nada”.