así como se ha informado en las últimas horas y de manera detallada a través del medio de comunicación 6:30 CAFÉ (Seis Treinta Café), dos de los principales congresistas ya se encuentran salpicados con hechos de corrupción por supuestos 4.000 millones de pesos, ya se encuentran en manos de la justicia; Iván Name, ex presidente del Senado de la República, (Partido Verde), fue capturado por miembros de la Policía Nacional, mientras que Andrés Calle (Partido Liberal), ex presidente de la Cámara de Representantes , se entregó en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, por los supuestos delitos de cohecho impropio y prevaricato, según la Corte Suprema de Justicia, por los escándalos presentados dentro del reconocido proceso de desviación de recursos públicos desde la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Dentro del caso, según los representantes legales de Calle, dicen que «este es inocente, espera colaborar con la justicia y asumirá su derecho a la defensa».
Por su parte, como ya es sabido, Iván Leónidas Name Vásquez, político y empresario colombiano, fue capturado en el norte de Bogotá por la Policía Nacional, luego de que la Corte Suprema de Justicia dictará orden de aprensión en contra de este y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas (abogado y político por el Partido Liberal), quienes son acusados por supuestamente recibir coimas de 3.000 y 1.000 millones respectivamente, delitos de «Cohecho Impropio y Peculado», dentro del escándalo presentado en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), donde Esneider Pinilla, ex director de la esta, también señaló los hechos antes enunciados.
Esto, podría conducir al castigo de la «Silla Vacía», en donde ninguno de sus copartidarios, podría remplazarlos en caso de la destitución y probación en juicio de la culpabilidad. Por ahora, la Corte sigue acumulando pruebas magnetofónicas, documentales y en proceso de espera, a la notificación de la captura de Andrés Calle.
Supuestos implicados en el caso:
Wadith Manzur – Congresista de la Comisión de Crédito Público
Liliana Bittar – Congresista de la Comisión de Crédito Público
Julián Peinado – Congresista de la Comisión de Crédito Público.
Juan Diego Muñoz – Congresista de la Comisión de Crédito Público
Juan Pablo Gallo – Congresista de la Comisión de Crédito Público
Julio Chagüi – Congresista de la Comisión Primera
Martha Peralta – Congresista
Juan Camilo Llanos – Contratista y asesor jurídico de la UNGRD.
Olmedo López, exdirector de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Sneyder Pinilla, el subdirector de la UNGRD.
Luis Carlos Barreto Gantiva – Exsubdirector de la UNGRD
Pedro Rodríguez Melo – Exasesor jurídico de la UNGRD
César Manrique, exjefe de la Función Pública.
Luis Eduardo López Rosero, imputado por la Fiscalía por ser contratista de los carrotanques.
María Alejandra Benavides – Exasesora del Ministerio de Hacienda
Jaime Ramírez Cobo – Enlace Congreso-Presidencia
Finalmente, Colombia espera saber si el supuesto dinero entregado, era para favorecer la aprobación de proyectos en el Congreso de la República y otros intereses encaminados a la elección de magistrados. Por: 6:30 CAFÉ
