La primera reunión oficial entre Estados Unidos y China desde el inicio de la guerra comercial empezó este sábado en Suiza, según indicaron fuentes chinas.
Washington y Pekín protagonizan su primer acercamiento formal desde la imposición mutua de aranceles exorbitantes, en el marco de la ofensiva comercial que Estados Unidos lanzó en abril contra el resto del mundo.
Las respectivas capitales han confirmado que la delegación estadounidense está encabezada por el secretario del Tesoro Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, mientras que por China el jefe de delegación es el viceprimer ministro He Linfeng, apoyados por sus respectivos equipos de expertos.
Pese a los insistentes requerimientos de la prensa, ni de las capitales ni de las misiones diplomáticas de Estados Unidos o China se ha obtenido información sobre la agenda de trabajo ni el lugar de la reunión, que se había indicado que sería Ginebra, aunque también es posible que se esté realizando en los alrededores de la ciudad.
Trump ha lanzado sin estar en Ginebra una primera propuesta de partida, tras haber dicho el viernes que le parece que bajar a 80 % los aranceles a China (frente a 145 % actualmente, con excepciones en ciertos productos electrónicos) sería «apropiado».
