El presidente Gustavo Petro anunció en su visita a China, con motivo de conversaciones diplomáticas, anunció el ingreso de Colombia a la «ruta de la seda».
Según informó el mandatario: “cualquier pueblo del mundo deben ser en condiciones de libertad, de igualdad. En esa medida hemos decidido dar un paso al frente, profundo entre China y América Latina”.
El presidente Petro tendrá una reunión privada con el ministro de Hacienda y los embajadores de ambos países en Pekín este lunes 12 de mayo a las 2:00 de la tarde (hora local). Además, una cena de trabajo en la Embajada de Colombia en Pekín 7:00pm (hora local).
En Colombia, diversos gremios han manifestado reservas frente a la posible incorporación del país al programa impulsado por China.
Entre ellos, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó inquietudes sobre las implicaciones estratégicas y económicas de esta decisión.
“¿Colombia quiere hace esto en este momento? ¿A cambio de qué? ¿Qué justificación tiene desde el punto de vista de la estrategia internacional de estos días? ¿Cómo afecta la relación con nuestros aliados comerciales que nos compran la mayoría de nuestras exportaciones? Ojalá se tengan estos aspectos al momento de discutir o considerar el tema”, señaló Bruce Mac Master, presidente del gremio.
Según comentó la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham)“Cualquier acercamiento con China debe regirse por principios de transparencia, reciprocidad y sostenibilidad, protegiendo el interés nacional sin comprometer la autonomía de Colombia”
