El próximo 14 de mayo entrará en vigor una tregua de 90 días entre Estados Unidos y China en materia económica y aplicación de aranceles. China reducirá del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses y EE.UU. bajará los que aplica a los bienes chinos desde el 145 % al 30 %.

El pacto fue anunciado este lunes en un comunicado conjunto difundido tras las negociaciones celebradas en Ginebra durante el fin de semana por representantes de los gobiernos de ambos países durante las que también han acordado crear un mecanismo permanente de consulta.

Desde abril de este año se han intensificado significativamente las disputas comerciales entre estas dos potencias, llegando hasta las sorprendentes cifras actuales de aranceles recíprocos. La reunión de Ginebra, celebrada este fin de semana, ha sido el primer acercamiento formal desde que empezó la batalla arancelaria entre ambos.

Scott Bessent dijo este lunes que tanto su país como China comprenden que tienen un interés compartido en un comercio equilibrado, tras dos días de negociaciones en Ginebra, han llevado a que ambos países reduzcan los aranceles que se habían impuesto uno tras otro desde principios de abril.

El alto representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo este lunes que en las negociaciones comerciales del fin de semana entre su país y China en Ginebra se abordó por primera vez de forma directa la crisis del consumo de fentanilo en EE. UU. y que China comprendió su gravedad.