Hoy, tras polémico, candente e intenso debate, fueron muchos los calificativos entre congresistas y ciudadanos que siguieron el minuto a minuto del debate de aprobación a la «consulta popular» y discusiones sobre la «reforma laboral». Desde el Gobierno de Colombia, tildan de fraude las votaciones, considerando que el Ejecutivo, había propuesto el mecanismo de participación popular ante el archivo del proyecto de reforma laboral, que hizo la Comisión Séptima del Senado el pasado 18 de marzo. «En esta votación, 49 senadores se inclinaron por el no y 47 lo hicieron por el sí», resultado que negó ir a una consulta que según datos de la Registraduría Nacional, podría costar alrededor de 700.000 millones de pesos.
Con respecto a los acalorados y vergonzosos debates en donde parecieran jugar al ¿Quién grita más?, se alega que el presidente del Senado Efraín Cepeda (Partido Conservador), no dio garantías ignorando la participación de la totalidad de congresistas y cerrando rápidamente las votaciones, las cuales, podían haberse alargado entre unos «20 y 30 minutos reglamentarios».
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia, La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, temas de lo ocurrido, en donde supuestamente, hubo alteración en las votaciones y formas de proceder.
Por otra parte, el proyecto de ley de reforma laboral, impulsado por el Ejecutivo, seguirá su trámite en una comisión diferente a la Séptima, en el Senado. La iniciativa, en todo caso, debe terminar su trámite en el Congreso antes del 20 de junio, según las normas vigentes.
