Desde su asunción, el Gobierno de Milei ha impulsado una agenda de fuerte ajuste fiscal, desregulación del Estado y eliminación de estructuras consideradas innecesarias o motivadas por “ideologías”.
El ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, anunció este viernes el cierre de trece programas que funcionaban bajo la órbita del extinto Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad por «ideológicos», entre los que se encuentran destinados a prevenir la violencia por motivos de género.
Entre los eliminados se encuentra el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas, cuyo objetivo era prevenir feminicidios, travesticidios y transfemicidios mediante la coordinación entre fuerzas de seguridad, el sistema judicial y los servicios de salud pública.
El Ministerio de las Mujeres había sido creado en 2019 durante la presidencia de Alberto Fernández (2019-2023), con el objetivo de desarrollar políticas públicas enfocadas en la igualdad de género, la erradicación de la violencia y el acceso a derechos para mujeres y diversidades. El actual Gobierno lo disolvió en diciembre de 2023.
También se suprimió el Programa Acercar Derechos, destinado a asistir a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, brindando acompañamiento legal, psicológico y social, y derivación a dispositivos de protección.
