En la mañana de este viernes, 16 de mayo, se confirmó que el Gobierno Nacional aceptó la renuncia de la ministra de justicia, Ángela María Buitrago, que renunció por, según ella, presiones e injerencias por parte de funcionarios del Gobierno Nacional, como el ministro del interior, Armando Benedetti.

Desde China, el presidente Gustavo Petro aseguró que fue él quien pidió la renuncia de la exministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien pasó su carta de renuncia argumentando presiones e injerencia en su ministerio, por parte de Benedetti y la directora del Dapre, Angie Rodríguez.

El presidente Gustavo Petro explicó que la salida de la consejera Buitrago se debió a desacuerdos en los pilares fundamentales de la política de Paz Total impulsada por su gobierno.

«Fueron diferencias y conflictos en los ejes centrales de esta política lo que motivó mi solicitud de renuncia», aclaró el mandatario, añadiendo: «No hubo otros motivos detrás de esta decisión, y le expreso mi agradecimiento por su trabajo».

Sin embargo, desde la Casa de Nariño se publicó el decreto por el cual se encarga de las funciones del Ministerio de Justicia, al secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Augusto Ocampo, que estará al frente de la cartera mientras se designa a alguien en propiedad.