Una denuncia fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, luego de que la ministra de Justicia saliente, Ángela María Buitrago, revelara presiones indebidas para realizar nombramientos dentro de su cartera.
La denuncia fue presentada por la abogada Estefanía Orozco Torres, quien pidió a la Fiscalía activar el procedimiento de actos urgentes de investigación, dada la gravedad de los hechos y la calidad de los funcionarios involucrados.
La exministra señaló directamente a Benedetti y Rodríguez como responsables de dichas presiones, que incluían intentos de incidir en la remoción del director de la Uspec, Ludwig Valero, e incluso “presiones para mover presos”.
La denunciante destacó que estas conductas podrían encajar en el delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 411 del Código Penal. Este castiga al servidor público que utilice indebidamente las influencias derivadas de su cargo para obtener beneficios personales o para terceros.
La denuncia recuerda que Armando Benedetti ya enfrenta un proceso judicial ante la Corte Suprema de Justicia por otros hechos, lo que, según la denunciante, demostraría continuidad en su conducta.
