El juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos entraría en su recta final. Según anunció este martes 20 de mayo su abogado defensor, Jaime Granados, la práctica probatoria de la defensa podría concluir el próximo 30 de junio.
De los 77 testigos inicialmente previstos por la defensa para controvertir las acusaciones, se desistió de dos, y hasta el momento han declarado 28. Han pasado por el estrado exparamilitares, peritos, congresistas y abogados, quienes han mencionado la existencia de un supuesto “complot” para incriminar a los hermanos Uribe Vélez, supuestamente orquestado por el senador Iván Cepeda.
La Fiscalía ya culminó su etapa de pruebas el pasado 29 de abril. Durante su intervención, presentó 35 testigos —entre ellos exparamilitares e investigadores— y dio a conocer interceptaciones telefónicas de 2018 entre Uribe y su entonces abogado, Diego Cadena.
Con ese material, el ente acusador sostiene que el expresidente “fue el determinador de una serie de peregrinajes en las cárceles del país buscando testigos falsos contra Iván Cepeda” y que buscaban “cambiar las versiones entregadas a la justicia que lo vinculaban con grupos paramilitares”.
