La población de Gaza aún no ha recibido nada de la ayuda autorizada por el Ejército de Israel, según aclaró este miércoles el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric.

«Hasta ahora (mediodía en Nueva York, final de la tarde en Gaza), ninguno de los suministros ha podido salir de la zona de descarga de Karim Shalom. Y esto porque ayer por la noche las autoridades israelíes solo autorizaron a nuestros equipos a pasar por una zona muy congestionada y sentimos que era inseguro, (un lugar) con alto riesgo de saqueos», explicó Dujarric.

Añadió que las agencias de la ONU están negociando con el gobierno de Israel «rutas alternativas», pues solo ha dado autorización para usar una ruta.

Esa cifra coincide con las publicitadas por el gobierno de Israel (cinco autorizados el lunes más 93 el martes), aunque el Gobierno no ha dado explicaciones sobre las dificultares logísticas impuestas a esos camiones, como la obligación de descargarlos y volverlos a cargar en vehículos distintos, lo que retrasó toda la operación, como explicó ayer el portavoz.

El Gobierno de Israel asegura que ha autorizado la entrada de harina, implementos de cocina, alimentos para bebés y material médico. Por su parte, el portavoz especificó que ni combustible ni productos de higiene han logrado autorización.