La temporada de ciclones del Atlántico comienza este domingo con un pronóstico de hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico ante el calentamiento de los océanos, y en medio de la polémica en Estados Unidos por los recortes a los organismos climáticos y de emergencias.
Del 1 de junio al 30 de noviembre habrá entre seis y diez huracanes, de los que tres y cinco serían mayores, de categoría tres, cuatro o cinco de la escala Saffir-Simpson, además de 13 a 19 tormentas con nombre, es decir, con vientos sostenidos mayores a los 62 kilómetros por hora, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
Los ciclones se llamarán Andrés, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebeka, Sebastien, Tanya, Van y Wendy, según adelanta NOAA.
La estimación para 2025 llega tras una temporada en 2024 que también fue mayor a lo usual, con 18 tormentas y 11 huracanes, incluyendo cinco que golpearon Estados Unidos, con Helene como el mayor de ellos, pues dejó más de 200 muertos en regiones del sur, como Georgia, Florida y Carolina del Norte.
El director del NHC, Michael Brennan, indicó que la actividad ha sido «muy activa» en los últimos 30 años, e insistió en que «no importa realmente lo que diga el pronóstico de la temporada, pues hay riesgos de impacto cada año», como muestran los 10 huracanes que tocaron tierra en algún país del Atlántico en 2024.
Además, hay un aumento de la población en las costas, por lo que, «aun si los pronósticos y la información mejoran, persiste o incluso hay más vulnerabilidad, porque la gente continúa mudándose a áreas propensas a los huracanes», señaló Brennan en una conferencia de prensa con motivo del inicio de la temporada ciclónica.
