Al menos doce personas resultaron heridas tras ser atacadas por un individuo con un lanzallamas casero en el condado estadounidense de Boulder, en Colorado, cuando participaban en una marcha pro-Israel, en un hecho que el FBI calificó de «ataque terrorista».

El atacante, detenido por la policía, fue identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, residente del condado de El Paso, quien fue trasladado a un hospital de la zona para una evaluación médica antes de ingresar en la cárcel del condado de Boulder acusado de múltiples cargos.

El hombre utilizó el lanzallamas casero para arremeter contra un grupo de personas que se encontraban reunidas en una actividad de solidaridad con los rehenes que permanecen secuestrados de Hamás en la Franja de Gaza, según informó el FBI.

Durante el ataque, Soliman gritó «¡Palestina libre!», agregó el agente especial del FBI Mark Michalek en una rueda de prensa.

«Como resultado de estos hechos preliminares, está claro que se trata de un acto de violencia deliberada; el FBI lo está investigando como un acto terrorista», indicó Michalek.

Las autoridades respondieron a llamadas de emergencia en el área de Pearl Street, en Boulder, una ciudad universitaria al oeste de Denver, sobre las 13:00 hora local de este domingo.

Varios de los heridos estaban participando de una protesta pacífica a favor de Israel, según detalló Redfearn.

La organización Anti-Defamation League (ADL), dedicada a combatir el «anti-semitismo» y promover políticas pro-Israel, confirmó en su cuenta de X que el ataque tuvo lugar durante un evento de la «comunidad judía» para pedir la liberación de los rehenes que permanecen en manos de Hamás.

Según la página web de la red de organizaciones judías de Colorado, se trataba de una caminata que se ha realizado periódicamente desde el recrudecimiento del conflicto en Gaza, el pasado 7 de octubre, en «solidaridad con el dolor» de los rehenes.