El Banco Mundial (BM) rebajó cuatro décimas, hasta el 2,3 %, su previsión de crecimiento de la economía global para 2025 ante el impacto de la guerra comercial, un conflicto que afectará especialmente a EE.UU. entre los países desarrollados, con un recorte en sus perspectivas de nueve décimas.

Sin contar las recesiones globales, el crecimiento previsto sería el más bajo en 17 años (desde 2008), según subraya el Banco Mundial en su informe de perspectivas globales publicado este martes.

El aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre normativa han llevado al Banco Mundial a reducir las previsiones de crecimiento para casi el 70 % de las economías.

Para 2026, el organismo espera que la economía mundial crezca un 2,4 %, tres décimas por debajo de su anterior pronóstico.

El Banco Mundial no prevé una recesión global, pero destaca que, si se cumplen las previsiones de los próximos dos años, el crecimiento mundial promedio en los primeros siete años de la década será el más lento de todos los decenios desde los años sesenta.

El texto señala que el ritmo medio de crecimiento del comercio global se ha ralentizado aún más por el conflicto arancelario desatado por Washington y se sitúa en esta década en el 2,6 %, la mitad que hace veinte años.

El Banco Mundial prevé que este año el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe será el más bajo entre todas las regiones emergentes y en desarrollo, con un avance del PIB conjunto del 2,3 %, dos décimas menos de lo calculado en enero.

«El problema es la diferencia en PIB per cápita», apuntó en una conferencia telefónica el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, quien subrayó que, «más allá de Asia, las regiones en desarrollo están ahora mismo desprovistas de desarrollo».

El informe destaca que el crecimiento del empleo continúa estando por debajo de los altos niveles de incremento de la población en regiones como África u Oriente Medio.

No obstante, Gill precisó que la actual tendencia puede solventarse con un nivel de daño «limitado» si se activan buenas políticas, empezando por las que afectan al comercio, y que, si se hace de manera ágil, se podría «ver crecimiento (global) en la segunda mitad del año».