La Policía Federal de Brasil arrestó en Recife a Gilson Machado, exministro de Turismo del gobierno de Jair Bolsonaro, por intentar facilitar la salida del país de Mauro Cid, exayudante personal del expresidente e investigado por golpismo.
Según confirmaron, Machado es sospechoso de haber solicitado un pasaporte para Cid ante el Consulado de Portugal, con la aparente intención de que este pudiera abandonar Brasil. Como parte del operativo, también se intentó arrestar a Cid, pero la Corte Suprema revocó la orden de detención.
Mauro Cid, figura clave en las investigaciones sobre un supuesto intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, fue interrogado esta semana por la Corte Suprema. Aseguró que Bolsonaro discutió con mandos militares posibles decretos para anular los resultados electorales.
Machado, quien fue ministro entre diciembre de 2020 y marzo de 2022, es conocido por su cercanía con Bolsonaro, incluso por acompañarlo tocando el acordeón en transmisiones en redes sociales. Aunque hoy no ocupa cargos públicos, mantiene una activa presencia digital con mensajes de apoyo al expresidente y críticas al actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
