Estados Unidos canceló la nueva ronda de las negociaciones bilaterales con Rusia dirigidas a normalizar las relaciones entre ambos países, informó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«La nueva reunión en el marco de las consultas bilaterales dirigidas a eliminar los factores irritantes y normalizar el trabajo de las legaciones diplomáticas de ambos países fue cancelada por iniciativa de los negociadores estadounidenses», afirmó en un comunicado publicado en el portal oficial de la diplomacia rusa.

Zajárova expresó su confianza en que «esta pausa no será demasiado larga».

Rusia y EEUU han celebrado dos consultas bilaterales en la ciudad turca de Estambul en febrero y abril del presente año, que estuvieron encabezadas por el embajador ruso en Washington, Alexandr Darchiev, y la subsecretaria de Estado adjunta, Sonata Coulter.

En estas reuniones ambas partes constataron la existencia de «graves elementos irritantes» en sus relaciones bilaterales heredados de la anterior Administración estadounidense.

Estos elementos «deben ser eliminados con urgencia con el fin de fortalecer la confianza y restablecer plenamente las relaciones estatales», según adelantó anteriormente el embajador ruso.

Darchíev insistió en la importancia de que Rusia recupere en breve el control sobre los edificios diplomáticos confiscados en EEUU, asunto en el que ambas partes acordaron trabajar para llevar el asunto a buen puerto.