El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay está en condición» extremadamente crítica» por un edema cerebral tras la segunda cirugía a la que fue sometido este lunes. Según informó la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde está ingresado por la heridas sufridas el 7 de junio en un atentado.
El político, de 39 años, «salió de cirugía y su condición es extremadamente crítica caracterizada por edema cerebral persistente y sangrado intracerebral de difícil control», indicó el centro médico en el tercer parte divulgado hoy.
Uribe Turbay, que en el atentado resultó herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, fue sometido esta mañana a una cirugía neuroquirúrgica de urgencia tras detectarse un «sangrado intracerebral agudo», según los médicos.
«Por lo anterior, la condición del paciente es de la máxima gravedad», señala el comunicado, y añade que seguirá bajo «monitoreo continuo con un pronóstico reservado».
Por este atentado han sido detenidas tres personas, entre ellas el pistolero, un menor de 15 años que tenía en su poder una pistola de marca Glock usada en el ataque.
Los otros dos detenidos, que al parecer participaron en la preparación del atentado, son Carlos Eduardo Mora González, detenido tres días después en Bogotá, y una mujer llamada Katerine Andrea Martínez, arrestada el fin de semana en Florencia, capital del departamento de Caquetá, en el sur del país.
El atentado ha provocado una inusual ola de solidaridad con Uribe Turbay y su familia que el domingo llevó a miles de personas a las calles de Bogotá y más de 20 ciudades colombianas en una manifestación llamada «Marcha del silencio» contra la violencia.
