El Gobierno de Pakistán anunció su intención de nominar formalmente al presidente de EE. UU., Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su intervención durante la reciente crisis entre India y Pakistán. Este destacó el «liderazgo decisivo» de Trump y su «intervención diplomática» que, según el comunicado oficial, logró reducir la escalada del conflicto entre las dos potencias nucleares.
Pakistán resaltó la “gran visión estratégica” de Trump y su habilidad para interactuar eficazmente con ambos países, lo que permitió un alto el fuego tras semanas de tensiones que involucraron bombardeos mutuos. La propuesta llega después de una reunión en Washington entre el presidente estadounidense y el jefe del ejército de Pakistán, Asim Munir.
Sin embargo, la propuesta de Pakistán choca con la postura de India, que ha negado la mediación de Trump en el conflicto. Nueva Delhi insiste en que no hubo intervención externa, en línea con su política de rechazar cualquier mediación en sus disputas con Pakistán, especialmente sobre la región de Cachemira.
Trump, por su parte, expresó en Truth Social que no cree merecer el Premio Nobel, pero destacó que lo que realmente importa es el reconocimiento de la gente.
