Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales se hace un llamado a la conciencia ciudadana, al compromiso ambiental y a la corresponsabilidad: cuidar el parque es cuidar la vida, el agua y el futuro de todos.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad ecológica del Parque Nacional Natural Los Nevados y en cumplimiento de la Sentencia STL 10716, que reconoce esta área protegida como sujeto de derechos ya se implementa una medida de ‘pico y placa’ ambiental en la vía La Esperanza – Murillo, durante los fines de semana y días festivos.

La medida busca reducir el impacto ambiental derivado del alto flujo vehicular, disminuir la congestión y contribuir a la preservación de los ecosistemas de alta montaña, únicos en el país y de vital importancia para la regulación hídrica y climática de toda la región andina.

A partir de las fechas establecidas, los vehículos particulares tendrán restricción de circulación en la vía La Esperanza – Murillo, según el último dígito de su placa, durante los fines de semana y festivos. La regulación se adopta en un tramo sensible del parque, altamente transitado por turistas y visitantes y, que ha venido presentando signos de presión ecológica por el volumen de automotores.

Fechas y horarios:
Aplicación del pico y placa: fines de semana (sábados y domingos) y festivos nacionales.
Horario: 6:00 a. m. a 4:00 p. m.
Rotación: los fines de semana de julio de 2025 se aplicará el pico y placa ambiental de la siguiente manera: el 5 y 6 de julio podrán circular únicamente los vehículos cuyas placas terminen en 1, 3, 5, 7 y 9; el 12 y 13 de julio la medida regirá para los automotores con dígitos finales 0, 2, 4, 6 y 8; el 19 y 20 de julio volverá a corresponder a los terminados en 1, 3, 5, 7 y 9; y, finalmente, el 26 y 27 de julio la restricción será para los vehículos cuyas placas finalicen en 0, 2, 4, 6 y 8.

Para garantizar el acceso a servicios esenciales y no afectar las dinámicas vitales de abastecimiento, se han dispuesto excepciones para ciertos vehículos:

Transporte de alimentos perecederos y no perecederos.
Vehículos que transporten medicamentos, insumos hospitalarios y personal médico.
Transporte público intermunicipal autorizado.
Vehículos pertenecientes a organismos de socorro y emergencias.
Residentes debidamente acreditados de zonas aledañas que requieran transitar por razones laborales o personales justificadas.