El equipo del Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la JEP realizó el hallazgo de varias estructuras óseas que corresponderían, al menos, a dos víctimas de desaparición forzada.

Este hallazgo se da en la zona protegida por una medida cautelar donde fueron ubicadas otras víctimas previamente.

La JEP informó que los días 14 y 15 de julio, en Medellín, se entregaron los cuerpos de dos víctimas encontradas en enero de 2025.

Ambas fueron asesinadas y desaparecidas forzadamente en 2002. A la fecha, seis víctimas han sido halladas en La Escombrera y tres han sido identificadas y entregadas a sus seres queridos para darles digna sepultura.

De otro lado, la JEP también indicó que entre ayer y hoy fueron entregados dignamente a sus familias los cuerpos de dos víctimas de las seis hasta ahora halladas en La Escombrera.

Si bien no especificó la identidad en vida de los cuerpos entregados, la JEP comentó que se trataba de “dos hombres jóvenes, trabajadores honestos, habitantes de barrios Medellín, desaparecidos presuntamente por miembros del grupo paramilitar Bloque Cacique Nutibara en el 2002”.


“Ambos cuerpos entregados este lunes y martes habían sido ubicados en enero del 2025 durante las labores de búsqueda en La Escombrera. Las entregas se realizaron en un acto privado, en el que los familiares honraron y dignificaron la memoria de sus seres queridos”.